Articulaciones políticas entre derechos humanos, mujer y activismo en APUBA

Presentación de Gabriela Figueroa durante el evento paralelo “Mobilising Collective Action for Women´s Economic Empowerment”  organizado por la Internacional de la Educación y los Sindicatos Globales.

Nos hemos formando en feminismo, lo vamos militando en los sindicatos y asi vamos introduciendo en la sociedad un pensamineto feminista que nos llevara a la libertad y equidad.

Hace doce años creamos el espacio de derechos humanos en el sindicato, espacio casualmente construido por mujeres activistas, hasta ese momento había  una comisión de la mujer y familia  la cual decidimos que tenía que estar bajo el ala de derechos humanos. Mas que nada por ser un grupo oprimido como otros, como diversidades, etnias, religiones, migrantes etc.  Lo singular de esta construcción es que fue específicamente de mujeres cosa no casual, ya que somos el 50% de composición de nuestro sindicato!

Empezamos conmemorando fechas emblemáticas como el:

  • 8 de marzo día internacional de las mujeres
  • 28 de mayo día de la acción de la salud de las mujeres
  • 25 de noviembre día de la no violencia hacia las mujeres

Nos movilizamos con las diversidades que en Argentina se manifiesta en el mes de noviembre y así acompañamos toda movilización o manifestación que hacen en general los colectivos en las calles provocando acciones y  presentándonos como sindicalistas.

Otra de las fechas importantes es el 24 de marzo,  Día de la Verdad, Memoria y Justicia recordando compañeros y compañeras muertas y torturadas en la última dictadura cívico militar.  Fecha en la cual realza y reconoce la militancia de las madres y abuelas de Plaza de Mayo bastión fundamental de los derechos humanos y de la democracia en Argentina.

Dentro de las tareas que se desarrollan en el colectivo de mujeres y derechos humanos del sindicato es la formación en género y sobre todo en estos últimos añs la formación en feminismo, acentuándola este ultimo año con una diplomado en genero y feminismo que desarrollaremos con la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Nuestra construcción es horizontal.  Llas mujeres debemos proponer maneras creativas de construir solidaridad política con otras compañeras. En los sindicatos y en todas las organizaciones políticas y sociales.

El movimiento de mujeres hace una construcción diferente.  Pensamos que por encima de las diferencias, debemos entender que hay temas que nos unifican por el sólo hecho de ser mujeres y sufrir las mismas discriminaciones. Por sobre las diferencias y diversidades debemos trabajar los objetivos comunes: la discriminación, la feminización de la pobreza, la trata, los abusos, los femicidios.

Las MUJERES sindicalistas tenemos la responsabilidad histórica de hacer escuchar nuestras voces en nuestros gremios, porque somos las representantes de las compañeras que tienen trabajo formal,  cómo también  debemos asumir la responsabilidad de alzar nuestras voces contra la opresión de un sistema dónde muchas otras mujeres llevan adelante trabajos precarizados, sin derechos, ni asistencia social, sufriendo explotación, exclusión y todo tipo de violencias hacia su integridad física y psicológica.


Debemos lograr equidad de derechos por todas aquellas tareas No reconocidas,  No remuneradas. Que exigen dedicación y tiempo y no nos dejan en pie de igualdad con los varones.
Esas tareas que recaen mayoritariamente en las mujeres: en sus hogares, con la responsabilidad del cuidado de sus familias, de los niños y niñas y de los mayores.

Es por eso que nos unimos bajo la consigna Ni Una Menos, por lo que nos une y reúne como mujeres. Ni Una Menos! Vivas nos queremos!


Libertad a las presas políticas! En Argentina libertad a Milagro Salas!
Por ser indígena, negra pobre, y por sobre todo: MUJER

Mujeres de Apuba que construimos colectivamente el movimiento de mujeres de Argentina.

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.