Ningún compromiso en cuanto a los derechos de la mujer - Tolerancia cero respecto a la violencia contra mujeres y niñas

File Upload: 

Los sindicatos instan a todos los Estados miembros a tomar todas las medidas pertinentes para prevenir y remediar la violencia contra mujeres y niñas de manera inmediata y sin más dilaciones:

  1. Asegurarse de que la igualdad de género esté consagrada como un principio en las constituciones nacionales.
  2. Establecer mecanismos efectivos para hace que se aplique la ley, en estrecha cooperación con la sociedad civil. Garantizar sanciones legales efectivas que disuadan de cometer actos violentos.
  3. Adoptar Planes de Acción exhaustivos para combatir la violencia contra la mujer, que prevean suficientes recursos para la implementación de estas políticas y proporcionen unos servicios públicos adecuadamente financiados y accesibles para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia (refugios, líneas de emergencia, vivienda, servicios sociales, guarderías, etc.)
  4. Aportar formación a las autoridades judiciales y la policía para permitirles tratar adecuadamente casos de violencia contra mujeres y niñas.
  5. Facilitar el acceso de las mujeres a los mecanismos judiciales, incluyendo la aportación de traducción a distintos idiomas cuando fuese necesario, asistencia legal y defensa gratuitas.
  6. Tomar medidas efectivas para asegurarse de que los medios de comunicaciones respeten y promuevan el respeto hacia mujeres y niñas.
  7. Integrar el principio de la igualdad de género en los programas escolares, centrándose entre otras cosas en la prevención de la violencia.
  8. Apoyar activamente el acceso de mujeres a cargos directivos y trabajar con vistas a lograr la paridad entre hombres y mujeres en todos los órganos de toma de decisiones.
  9. Adoptar una legislación nacional que reconozca la violencia de género como un motivo para la concesión de asilo y el rechazo de demandas de repatriación, y que se reconozca la especial vulnerabilidad de ciertos grupos de mujeres, incluyendo las trabajadoras migrantes, mujeres con discapacidades e indígenas.
  10. Desarrollar indicadores sobre violencia relacionada con el trabajo, a fin de compilar y publicar regularmente datos desagregados en función del género y establecer sistemas para medir y controlar los progresos para alcanzar metas acordadas.
  11. Adoptar una legislación efectiva que proteja a mujeres y niñas frente a la discriminación y la violencia.
  12. Ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW - 1999) sin reservas e implementar su Recomendación General No. 19 sobre la violencia contra la mujer, así como el Protocolo Facultativo de la CEDAW:
    • Aquellos Estados que hubieran ratificado la CEDAW emitiendo reservas deberían retirar dichas reservas con efecto inmediato;
    • Aquellos Estados que habiendo ratificado la CEDAW sin reservas continúen violando la CEDAW deberían rendir cuentas por dichas violaciones;
    • Todos los Estados deberían supervisar y evaluar la implementación de la CEDAW. 
  13. Ratificar los objetivos y acciones respecto a la violencia contra las mujeres contenidos en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y la Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993), así como la Declaración y el Programa de Acción de Viena, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
  14. Ratificar los Convenios de la OIT No. 111 sobre no discriminación, No. 189 sobre trabajadores/as del hogar, No. 182 sobre trabajo infantil, e implementar la Recomendación No. 200 de la OIT sobre el VIH/SIDA
  15. Adoptar y adherir a los instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres en conflictos armados: ACNUR - Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado (1974); Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995); Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000); Declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja a la Asamblea General de la ONU, 14 de octubre de 2009.
 
 

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.